Covid 19 SALUD Uruguay

Último informe COVID-19 URUGUAY.


agosto 27, 2021
Covid 19 SALUD Uruguay

Recomendaciones para los eventos del 24 de agosto

agosto 22, 2021

El Ministerio de Salud Pública pone a disposición las recomendaciones para poder disfrutar de las celebraciones que se desarrollan habitualmente en nuestro país cada 24 de agosto, en las que el riesgo de exposición al virus del SARS-CoV-2 dependerá del tipo de actividad desarrollada, de que se mantengan las medidas de prevención de contagios y del estado de salud previo de las personas que concurran.

RECOMENDACIONES NOCHE DE LA NOSTALGIA.

Se destacan las siguientes medidas para tener en cuenta:

  • Se recomienda el uso de mascarilla facial en lugares abiertos y cerrados en todo momento, salvo en las instancias de ingesta de alimentos o bebidas. Al momento de quitarlos no se deben apoyar en lugares comunes sino que lo más conveniente es guardarlos en forma personal en bolsillos, cartera, etc.
  • Las medidas preventivas como distanciamiento físico, higiene respiratoria al toser o estornudar y el lavado o desinfección de manos continúan siendo esenciales
  • Se sugiere un espacio especial para las personas mayores de 65 años o que presenten comorbilidades y que se las ubique en mesas con menor número de integrantes, evitando áreas comunes
  • Se deberá contar con dispensadores de alcohol en gel, preferentemente de accionar con el pie, para la higiene y desinfección de manos de los asistentes al ingreso y en las áreas comunes
  • Se deberá disponer de un listado con nombre y teléfono de las personas que concurran al evento a fin de facilitar la identificación de contactos en caso de ser necesario. Toda la información recogida estará amparada según las condiciones previstas por la Ley N° 18.331 (protección de datos personales). Este listado se conservará durante 30 días, debiéndose destruir posteriormente.
  • En los espacios cerrados se debe garantizar una adecuada ventilación en forma permanente. Idealmente los lugares tendrán aberturas contrapuestas que deberán permanecer abiertas de forma que el aire circule y se recambie; en los lugares en los que no sea posible este tipo de ventilación, se deberá garantizar cada 15 minutos o a través de equipos con sistemas de aire que lo inyecten desde el exterior. Los equipos de aire acondicionado deberán mantener bloqueado el sistema de reciclado de aire interno.
  • Los servicios buffet, salad bar y mesas de postres podrán habilitarse en caso de que dispongan de una mampara que los separe del público y que sean atendidos únicamente por el personal, sin compartir implementos.
  • Podrá disponerse de barras de bebida en espacios exteriores o interiores siempre que se mantenga el distanciamiento de seguridad entre personas, evitando su aglomeración y que permanezcan allí durante su consumo. Se debe evitar el compartir los vasos.
  • Por el momento no se autoriza disponer platinas con servicio de lunch o similar sobre las mesas, ni transitar o circular con bandejas, de modo de evitar la manipulación de alimentos. Se recomienda que el servicio de platos principales sea servido directamente en las mesas a cada uno de los invitados por parte del personal.
  • Se podrán desarrollar instancias de baile en los eventos con concurrencia exclusiva de personas totalmente inmunizadas. Se recomienda que estas instancias se organicen por “grupos”, “mesas” o “burbujas” durante lapsos o tandas de hasta 40 minutos, por cada lapso habrá un corte de 20 minutos en los que las personas se retiren a sus asientos para ventilar y renovar el aire del local.
  • Cabe recordar que el consumo excesivo de alcohol implica una disminución de la percepción de riesgo, por lo que se recomienda evitarlo.
Uncategorized

En Torre Ejecutiva se realizó una capacitación sobre diferentes temas vinculados al Fondo de Incentivo a la Gestión de los Municipios.

agosto 22, 2021

A instancias de los propios municipios de Cerro Largo y de la Intendencia Departamental se realizó en la Torre Ejecutiva una capacitación sobre diferentes temas vinculados al Fondo de Incentivo a la Gestión de los Municipios.

En dos instancias diferentes, los días martes 10 y jueves 12 de agosto, alcaldes y funcionarios de los 15 municipios del departamento de Cerro Largo, junto a la Coordinadora de Descentralización de la intendencia de Cerro Largo, Virginia Costa, participaron en la Torre Ejecutiva de una instancia de capacitación sobre el Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (FIGM), brindada por el Área de Descentralización y Cohesión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

La capacitación se organizó en formato taller y se dispuso en cuatro grandes líneas: reglamentación del FIGM y su ciclo de financiamiento; repaso del Sistema de Gestión Municipal, el cual los municipios utilizan para escribir sus Planes Operativos Anuales (POA) y realizar sus certificaciones; intercambiar sobre la ejecución de los proyectos 2021; y trabajar sobre la base de metodología de formulación de proyectos (identificación de problemas), de cara al 2022.

Durante ambas jornadas se priorizó el intercambio entre los participantes, considerando sus principales inquietudes. En la primera instancia los Alcaldes y funcionarios priorizaron la comprensión del proceso del FIGM considerando el período, así como aspectos metodológicos y de sistema de información. En la segunda instancia, se profundizó en aspectos más operativos, compartieron sus avances del POA 2021, y se pudo profundizar en una dinámica de identificación de problemas.

Participaron de estas jornadas el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Benjamín Irazábal y la coordinadora general del Área de Descentralización y Cohesión, María de Lima.

Uncategorized

Informe de situación sobre coronavirus COVID-19 en Uruguay (13/08/2021)

agosto 14, 2021

Creación: 13/08/2021Última actualización: 13/08/2021

Informe epidemiológico:

De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), hoy se llevaron a cabo 10.230 análisis y se detectaron 108 nuevos casos de Coronavirus COVID-19.

De los 108 nuevos casos, 68 son de Montevideo, 8 de Canelones, 6 de Paysandú, 6 de Rivera, 5 de Cerro Largo, 4 de Salto, 3 de Artigas, 3 de Maldonado, 2 de Durazno, 1 de Rocha, 1 de San José y 1 de Soriano.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020 se han procesado 3.191.620 test y se han registrado 383.101 casos positivos de Coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 375.635 ya se recuperaron.

Hoy se confirmaron 2 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2 en nuestro país (se anexa tabla con detalle). Hasta el momento son 5.998 las defunciones con diagnóstico de COVID-19 en Uruguay.

Actualmente hay 1.468 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 24 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos.

Del total de casos positivos confirmados, 9.009 corresponden a personal de la salud. 8.938 de ellos ya se recuperaron, 43 están cursando la enfermedad y 28 fallecieron.

Al día de hoy Flores no registra casos activos, por lo que son 18 los departamentos con personas cursando la enfermedad.

ACLARACIÓN:

El total de casos positivos confirmados hasta el día de ayer era 382.997. Hoy se reportan 108 casos nuevos y un total de 383.101 casos positivos confirmados. La diferencia se explica porque, según consigna el MSP, 4 casos fueron eliminados.

https://www.gub.uy/sistema-nacional-emergencias/comunicacion/comunicados/informe-situacion-sobre-coronavirus-covid-19-uruguay-13082021

Cultura mundial Naturaleza
octubre 4, 2020

Hoy es el día Mundial de los animales

El 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales en conmemoración de San Francisco de Asís. Este santo, que nació en 1182 en Italia, dejó como enseñanza a la humanidad que debemos comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra, ya que el bienestar de nosotros está integrado al bienestar de todo los animales y el medio ambiente.

En los años que vivió San Francisco de Asís estas ideas se veían con extrañeza. Es por esta razón que se considera que se adelantó a su época. Este santo en su vida decidió despojarse de todas las riquezas materiales y se dedicó a servir y ayudar no solo a sus semejantes, sino también a todos los animales, a los que consideraba hijos de Dios y llamaba “hermanos”.

En el año 1929, el 4 de octubre, se declaró Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena. El objetivo principal era generar una solución al problema de las especies en peligro de extinción.

Es importante que respetemos el hábitat de los animales en vida salvaje para evitar la desaparición de las especies; así como controlar la tasa de animales en situación de calle en las zonas urbanas. ¿Tú de qué manera ayudas a los animales?

El principal propósito del Día Mundial de los Animales es recordar la importancia de la conservación de las especies animales en el planeta.

La Declaración Universal de Derechos del Animal, fue proclamada el 15 de octubre de 1978 y aprobada por la Organización de la Naciones Unidas. Esta declaración establece que todo animal posee derechos y señala que el desconocimiento y desprecio de esos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales.

Hoy es el día Mundial de los animales El 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales en conmemoración de San Francisco de Asís. Este santo, que nació en 1182 en Italia, dejó como enseñanza a la humanidad que debemos comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra, ya que el bienestar de nosotros está integrado al bienestar de todo […]

Leer Más
Política Uruguay

FINAL DE ESCRUTINIO ELECCIONES MUNICIPALES 2020

octubre 4, 2020
  • Les presentamos los resultados finales de las elecciones en Cerro Largo.
  • Con el 100% de los circuitos ya contabilizados quedaron de esta manera los resultados a Intendente:

DUARTE COUTO, Carlos Pablo

26.061

YURRAMENDI PEREZ, Jose Francisco

27.215

Para el Municipio de Aceguá:

PARTIDO NACIONAL

LISTA 3-CH

370


LISTA 119-CH

38


LISTA 160-CH

404


LISTA 404-CH

138


LISTA 3003-CH

324


LISTA 182064-CH

29

TOTAL PARA EL PARTIDO NACIONAL EN ACEGUÁ:

1.306

FRENTE AMPLIO

LISTA 1971-CH

23


LISTA 2005-CH

27

Total de votos del lema:

50


MUNICIPIO DE ACEGUÁ RESUMEN

Votos en blanco total:

19

Observados rechazados:

0

Sobres con hojas anuladas en su totalidad:

15

Votos en blanco parcial:

112

Suma de votos emitidos al municipio:

1.502

PARA EL MUNICIPIO DE ISIDORO NOBLÍA:

PARTIDO NACIONAL

LISTA 16-C

62


LISTA 31-C

1.020


LISTA 64-C

349


LISTA 155-C

156


LISTA 182064-C

52

TOTAL DE VOTOS AL P.N.

1.646

FRENTE AMPLIO

1001-C

107


1609-C

135

Total de votos del lema:

244

PARTIDO COLORADO

600-C

54

Total de votos del lema:

54

MUNICIPIO ISIDORO NOBLÍA RESUMEN

Votos en blanco total:

23

Observados rechazados:

3

Sobres con hojas anuladas en su totalidad:

25

Votos en blanco parcial:

397

Suma de votos emitidos al municipio:

2.392

Acontecimientos Culturales Cultura Uruguay

Día del Patrimonio en Uruguay.

octubre 3, 2020


Día del patrimonio en Uruguay.

En la República Oriental del Uruguay, se celebra anualmente en el mes de octubre el Día del Patrimonio. Esta costumbre se adoptó siguiendo la experiencia de otros países, como iniciativa que ayuda a difundir los valores nacionales, organizada por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación que depende del Ministerio de Educación y Cultura.

En esta instancia, todos los edificios gubernamentales, museos, instituciones educativas, iglesias, edificios y hasta casas particulares que tienen interés histórico o arquitectónico, están abiertas gratuitamente al público. Si bien, en sus comienzos, el énfasis estaba en el patrimonio arquitectónico, con el devenir del tiempo se comenzó a ampliar la noción de patrimonio para abarcar toda obra material e inmaterial que se valora en el imaginario colectivo, desde los monumentos históricos hasta los ritmos uruguayos de la murga como por ejemplo la marcha camión.

Fuente: Wikipedia

Entre los principales edificios históricos de nuestro país resaltamos la casa Presidencial de Suárez.

Casa Presidencial

En el año 1832 los terrenos en donde hoy está edificada la casa presidencial salieron del dominio público  y los adquirió el Sr. Juan Sánchez. Los mismos  pasaron por distintos dueños hasta que en 1907 se remataron doce solares, la fracción 3ª los compró Adelina Lerena de Fein en $ 8.875; es ella junto con su marido Carlos Fein que encargaron la construcción de la casa al arquitecto Juan María Aubriot (1876-1939), autor también de la Facultad de Derecho en la Av. 18 de Julio. La casa posee un estilo ecléctico con reminiscencias centro europeas.

La casa es rematada en el año 1920 y la compra Werner Quincke, quien hace instalar el ascensor y realiza algunas reformas a cargo del arquitecto Karl Trambauer.

Cinco años más tarde la casa la compra en $ 80.000 el Dr. Federico Susviela Guarch, distinguido médico y diplomático. Es en esta época en que se realizan grandes recepciones en la residencia que documentan las crónicas de la época.

En 1928 muere Susviela Guarch, y su viuda  la argentina Corina Elejalde la habita un tiempo. Los herederos de Susviela Guarch fueron su viuda y los hijos y nietos de su primer matrimonio con Carmen Ramos. La casa fue hipotecada y debido a los impuestos impagos la casa pasó a posesión del Municipio de Montevideo.

Los presidentes de la república habían vivido en sus casas particulares hasta que en el año 1947 el entonces presidente Luis Batlle Berres decide instalar una residencia presidencial, su esposa Matilde Ibáñez que siempre le había gustado la casa se decide por ella, en ese tiempo la Intendencia la tenía alquilada al Servicio Hidrográfico de la Marina. Encargan al arquitecto Juan Antonio Scasso, el mismo que proyectara el estadio centenario, realizar las reformas necesarias.

A Batlle Berres lo sucede el presidente Andrés Martínez Trueba quien habita la casa entre 1951 y 1955, durante su mandato se realiza la reforma constitucional por la cual se sustituye la presidencia por el régimen colegiado. Debido al nuevo régimen que establecía un presidente del consejo de gobierno por un año, los mismos no habitan la casa.

En octubre de 1964 se realiza la visita oficial del presidente de la república francesa el Gral. Charles de Gaulle y se aloja durante su permanencia en Montevideo en la casa presidencial.

Una escalinata de mármol conduce al vestíbulo de honor alrededor del cual se encuentra el área de recepción, la gran escalera y el ascensor.

El piso de vestíbulo está pavimentado en mosaico veneciano con guardas geométricas en el borde, pensado por el Arq. Aubriot igual que las cuatro columnas de mármol

La escalera de madera de tipo imperial, que consta de un primer tramo recto, al que tras el descansillo, siguen dos tramos de vuelta en dirección contraria al primero.

El sol grabado en los cristales de las puertas fue realizada en la segunda presidencia de Sanguinetti y es obra del pintor Manuel Espínola Gómez.

La gran sala tiene un juego de muebles estilo regencia y dos butacas Luis XVI tapizadas de celeste; una gran cómoda papelera holandesa, una garniture de cheminée de blanc de chine del siglo XVIII. El piso es de marquetería, el taraceado se hizo con maderas exóticas como el palo santo, caoba y roble claro. La gran sala está unida a la llamada sala de música.

El techo del comedor tiene un importante artesonado de roble.

El escritorio del presidente tiene una boiserie de roble con una biblioteca incorporada, la mesa de escritorio estilo Luis XV es de caoba y bronce.

Covid 19 SALUD

COVID-19 en Uruguay (3/10/2020)

octubre 3, 2020

Informe de situación sobre coronavirus COVID-19 en Uruguay (3/10/2020)

Informe epidemiológico:

  • De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), hoy se llevaron a cabo 3061 análisis y se detectaron 25 casos positivos nuevos de Coronavirus COVID-19. De esos 25 casos nuevos, 14 son de Montevideo, 5 de Colonia, 4 de Rivera y 2 de Artigas. En todos los casos ya están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico.
  • Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 245.197 tests y se han registrado 2122 casos positivos de Coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 1831 ya se recuperaron y 48 fallecieron.
  • Actualmente hay 243 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 2 de ellas se encuentra en cuidados intensivos y 1 en cuidados intermedios.
  • Del total de casos positivos confirmados, 296 corresponden a personal de la salud. 272 de ellos ya se recuperaron, 23 están cursando la enfermedad y 1 falleció.
  • Los departamentos con casos activos al día de hoy son 12: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Rivera, Rocha, San José y Soriano.
Close Bitnami banner
Bitnami